El barrio de Salamanca en Madrid ha experimentado un cambio de perfil de residentes, con un creciente número de adinerados latinoamericanos desplazando a los residentes españoles tradicionalmente ricos. Este cambio ha traído consigo un auge en los negocios locales, en particular en la industria de la restauración, que ha visto un aumento en la inversión latinoamericana. Según Óscar Larrea, vicepresidente sénior de Evernest España, este fenómeno es una forma de gentrificación de alto nivel, ya que los residentes originales son desplazados por compradores con mayor poder adquisitivo. Este cambio demográfico ha llevado a que la oferta local se adapte a los nuevos residentes.
Las empresas de restauración han ampliado sus horarios de apertura para satisfacer las necesidades de los nuevos clientes y han visto un aumento en la inversión de capital latinoamericano. Esto ha resultado en la apertura de nuevos restaurantes de alta gama, muchos de los cuales son propiedad de inversores latinoamericanos. Además, los residentes españoles tradicionales han aprovechado este auge del mercado para obtener precios más altos por sus propiedades. El cambio en el perfil de los compradores también ha tenido un impacto en el sector hotelero y en las marcas de moda que operan en el barrio. Los hoteles de lujo han tenido que realizar renovaciones y cambiar sus estrategias para seguir siendo competitivos.
Según la consultora CBRE, la moda sigue siendo la actividad comercial predominante en el barrio de Salamanca, pero el número de nuevos restaurantes ha superado al de años anteriores. A medida que el barrio se adapta a estos cambios, también ha visto la llegada de marcas de moda internacionales que se dirigen específicamente al nuevo perfil de comprador latinoamericano.