Los retailers online dan el salto a la tienda física

Los retailers online dan el salto a la tienda física

 

El comercio electrónico ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Desde 2016 hasta la actualidad, la penetración del comercio electrónico en España ha aumentado un 160%, representando el 10,6% del comercio total en 2021. Para 2026, esperamos que esta participación alcance el 15,2%, según un modelo de pronóstico utilizado por los expertos de CBRE.

El comercio electrónico ha crecido exponencialmente durante la pandemia. Estamos acostumbrados a comprar con el clic de un botón, lo que convierte a España en uno de los países con mayores tasas de crecimiento del comercio electrónico durante el mes de la pandemia, por delante de Portugal, Italia, Alemania y los Países Bajos.

Debido a esta nueva realidad, la industria del retail se ha transformado en los últimos años, impulsada por los nuevos paradigmas tecnológicos creados por la pandemia.

Los minoristas han tenido que adaptar sus modelos comerciales para aumentar las ventas, llegar a los clientes de mejores maneras y comprender mejor sus gustos y necesidades. Esto ha resultado en la coexistencia de tres tipos diferentes de minoristas en la actualidad: aquellos que inicialmente solo tenían presencia en línea y comenzaron a abrir tiendas físicas, minoristas tradicionales que continuaron existiendo solo en un entorno físico, y los ya establecidos en ambos entornos .worlds y buscan encontrar un equilibrio ideal para maximizar sus ventas.

Centrándonos en la primera categoría, los comúnmente denominados “nativos digitales”, cuya presencia hemos observado ha aumentado sustancialmente en los últimos años, especialmente desde la época de la pandemia. Se caracterizan por una alta eficiencia en costos, gran esfuerzo en marketing digital e innovación tecnológica, foco en la experiencia y servicio al cliente, y finalmente logística de empaque y envío.

Las ventas offline seguirán representando la mayoría

Una tienda en línea puede ser un excelente punto de partida para un nuevo minorista, ya que ofrece importantes ahorros de costos y, en algunos casos, la posibilidad de prescindir de intermediarios en el proceso de venta. Además del marketing a través de las redes sociales, que puede llegar a millones de personas en poco tiempo, quienes también expresan sus opiniones y dan pistas sobre sus preferencias, también ayuda a las marcas a reformular sus servicios e incluso sus productos. Sin embargo, para crecer y cubrir más volumen de mercado, estos “nuevos” minoristas deben idear una estrategia para dar el salto al mundo de las tiendas físicas, ya que el futuro del comercio minorista tiende a ser omnicanal, aunque la promesa de El comercio electrónico sugiere que los próximos años seguirán aumentando gradualmente y, obviamente, las ventas fuera de línea seguirán siendo la mayoría.

Según la última encuesta global realizada por CBRE, Global Consumer Survey 2022, las compras fuera de línea siguen siendo la primera opción para la mayoría de los consumidores. Esto se debe a la posibilidad de vivir la experiencia que ofrecen las tiendas físicas, pudiendo ver y probar productos. Además, el 56% de los consumidores dijeron que preferirían visitar una tienda física antes de comprar un producto en línea.

Oportunidades para nativos digitales

De esta forma, muchos minoristas nacidos en el mundo digital han identificado esta oportunidad y se han adentrado en el mercado a partir de su imagen, sus exitosos modelos de negocio, las ventajas de eficiencia que han generado y los datos de su experiencia online.

Cubrir la estrategia general de online y offline para garantizar el éxito de la estrategia de expansión

En CBRE, llevamos a cabo un estudio para analizar cómo estas marcas nativas digitales se desempeñaron después de la instalación en el mundo fuera de línea. A partir de datos de más de 30 centros comerciales gestionados por CBRE en España, analizamos los indicadores y algunos indicadores importantes de las tiendas físicas (originalmente nativas digitales) abiertas en estos espacios. Según los resultados, el estudio confirma la tendencia al alza de la intrusión de marcas nativas digitales en el mundo offline: Entre 2017 y 2021, el número de tiendas físicas para marcas nativas digitales

  • Aumenta un 45%, destacando el retail especializado (+115%), electrónica (+89%) y moda (+41%).
  • Los metros cuadrados crecieron en los mismos sectores: comercio especializado (+182%), electrónica (+96%) y moda (+41%).

Sin embargo, al analizar la evolución de las ventas por m2 de la tienda de moda. La industria, la venta minorista especializada y, en especial, la electrónica, experimentaron una caída anual del 33 %.

En estos segmentos, el crecimiento en metros cuadrados fue mucho mayor que el crecimiento en ventas, lo que significa que el crecimiento en pies cuadrados no fue soportado por las ventas generadas por estas tiendas físicas. Por el contrario, hay otras industrias como la de complementos o la deportiva, la tendencia es la contraria, las ventas por metro cuadrado aumentan con la tienda del centro y el número de metros.

Esta tendencia en auge no es más que el resultado directo de las estrategias de expansión basadas en la omnicanalidad que utilizan estos nativos digitales para aumentar los canales de venta y el posicionamiento. Si bien no conducirá directamente a un aumento en las ventas de estas tiendas, en relación con el aumento del espacio físico, esta operación puede proporcionar un aumento muy significativo en sus ingresos generales si se realiza correctamente.

Una estrategia de expansión adecuada debe comprender ambos mundos de manera integral y examinar cómo las acciones de uno afectan al otro, y viceversa. Entonces, estos minoristas son de alguna manera conscientes de las oportunidades que existen y entienden la relación altamente simbiótica que existe actualmente entre los dos mundos (en línea y fuera de línea).

De todas formas, para lograr una eficiente y exitosa estrategia de expansión es muy importante apoyarse y basarse en la ciencia de los datos para así lograr analizar y prever cómo puede afectar este nuevo canal ecommerce y al total de sus ventas y rentabilidad.

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